Principal Tiedra Asociación
Número 10 La Peña El Chigre y II
Número 11 Cronología de una Tradición Las Aguedas
Numero 15 Reloj de la Plaza o Reloj de villa
Número 10
LA PEÑA DEL CHIGRE ( y II)
(Continuación del nº 9)
Más tenorios
Los días 5 y 6 de noviembre de 1950 (tres años
después de las primeras representaciones) volvimos a poner
en escena Don Juan Tenorio con un cambio completo
en los personajes femeninos y algunos en los masculinos, destacando
la incorporación de Lolita Cacho en el papel de Doña
Inés, la cual, con su buen hacer, contribuyó al
éxito del inmortal drama, que contó con todos los
elementos escénicos propios de esta obra.
Reparto:
Doña Inés de Ulloa, Lolita Cacho; Brígida,
Consuelo Martín; La Abadesa de la Calatravas, Paquita Cuadrado;
Doña Ana de Pantoja, Atilana Rodríguez; ; Lucía,
Josefa Alonso; La Tornera, Caridad Domínguez; Don Juan
Tenorio, Pedro García; Don Luis Mejía, Ramón
Hernández; Don Gonzalo de Ulloa, Pascual Pinilla; Don Diego
Tenorio, Isidro Rodríguez; Christofano Butarelli, Ovidio
de Abajo; Marcos Ciutti, Santos Nieto; El Capitán Centellas,
Dionisio Marcos; Don Rafael de Avellaneda, Román Argüello;
Un escultor, Mariano Martín; Gastón, Jesús
Martín; Alguacil 1º, Aurelio Domínguez. Apuntador,
Ramón Rodríguez. Transpunte, C. Blanco. Tramoyistas:
A. Sobrino y F. Fernández. Atrezzo, Sr. Fernández.
Efectos luminosos, B. Gutiérrez.
Año 1951
Gigantes y Cabezudos
Empezamos el año con otra zarzuela Gigantes y Cabezudos que se puso en escena el domingo día 7 de enero. Cabe destacar la escena de la procesión, con el cántico de La Salve y el acompañamiento de dulzaina y coros, que fue muy aplaudido y que supuso un digno broche a las representaciones líricas de la Peña. A continuación hubo un gran fin de fiesta.
Reparto:
Pilar, Lolita Cacho; Antonia, Mercedes Alonso; Pepa, Paquita Cuadrado;
Juana, Angelita Bragado; Compradora, Pepucha Alonso; Vendedoras:
Mª Delia Cacho, Socorrito Centeno, Fiuca Alvarez, Gloria
Alonso; Sargento, Pascual Pinilla; Timoteo, Carlos Carmuega; Pascual,
Santos Nieto; Jesús, Pedro García; Tío Isidro,
Ramón Hernández; Vicente, Porfirio Domínguez;
Municipal 1º, Antonio Sobrino; Municipal 2º, Basilio
Gutiérrez; Los de Calatorao: Dionisio Marcos e Isidro Rodríguez.
Dirección Musical, Srta. Paquita Alvarez con la colaboración
de las Srtas. R. Tabarés y P. Cuadrado.
Apuntador, Sr. García;
Transpuntes: Sres. de Abajo y Blanco. Decorados del Teatro Calderón
de Valladolid. Caracterización, F. Fernández.
La Virgen de Fátima
Un acontecimiento importante tuvo lugar en el mes de junio
de 1951. La imagen de la Virgen de Fátima fue donada al
pueblo por la familia Escribano-Pinilla, así como el altar
donde quedó instalada en la iglesia de San Pedro.
La Peña se ocupó de preparar el recibimiento, que
procuramos fuese lo más digno posible.
A tal efecto, nos proporcionaron en la Diputación Provincial
unos tapices con los que adornar la carroza, que se preparó
en remolque, esmerándonos en todos los detalles, destacando
las cuatro niñas vestidas de ángeles colocadas en
cada esquina.
Me exime de relatar aquellos solemnes actos la reseña que
de ellos hizo el Diario Regional de Valladolid, que me limito
a transcribir:
TIEDRA.- Con motivo de la bendición de una imagen de Nuestra
Señora del Rosario de Fátima, que unos devotos han
regalado a la iglesia parroquial de esta villa, se ha celebrado
un solemne triduo en honor de la Santísima Virgen, que
ha dirigido el infatigable misionero y elocuente orador sagrado
R.P. Moneo, S.J., y que ha revestido un esplendor inusitado. Fue
un momento inolvidable el que vivimos a la caída de la
tarde del día 11 del corriente, cuando el pueblo en masa,
presididos por sus dignísimas autoridades, recibía
a los acordes de la marcha real, con un repique general de campanas,
disparo de bombas y vivas entusiastas, a la imagen de la Santísima
Virgen.
BENDICION DE LA IMAGEN.- Después de bendecida ésta
por el señor párroco, fue colocada en una soberbia
carroza, ricamente adornada con flores naturales y tapices y en
la que daban escolta de honor a su Reina varias niñas vestidas
de ángeles. Las calles del trayecto que había de
recorrer la procesión hasta llegar a la iglesia, estaban
engalanadas con arcos de triunfo, banderas, gallardetes y colgaduras
diversas.
MAS DE 500 COMUNIONES.- Los actos todos que han resultado muy
solemnes y concurridísimos, terminaron a las dos de la
madrugada, con una misa rezada que el incansable P. Moneo nos
dijo, a continuación de una lucida procesión de
antorchas, y en la que repartió él sólo más
de quinientas comuniones. Todos, clero, autoridades y público,
han cooperado con gran fervor y entusiasmo, al magnífico
resultado; pero merecen especial mención el Rvdo. Padre
Moneo, que con su celo apostólico y talento organizador
de multitudes, ha hecho que todo se deslizara con gran recogimiento
y con un orden perfecto; los coros integrados por distinguidas
señoritas y jóvenes de la localidad, dirigidos por
la profesora Paquita Alvarez, y esa simpática peña
titulada El Chigre, compuesta de un grupo de amigos,
obreros en su mayoría, que pasando en vela noches enteras,
han trabajado con gran entusiasmo y desinterés; primero
para preparar el recibimiento de la imagen, y después,
por el feliz resultado de este triduo que ha hecho vibrar en los
corazones de los moradores de esta villa el contenido y significado
de un letrero luminoso que a última hora colocaron en los
balcones del Ayuntamiento como epílogo de acendrado amor
mariano. El referido letrero decía así: TIEDRA POR
LA VIRGEN DE FATIMA.
Que Dios pague a unos y a otros el bien espiritual que a todos
nos ha hecho.
Fiestas del Ofrecimiento
Ese año de 1951, se celebraron los días 8 al
11 de septiembre. La Peña organizó un divertido
festival infantil el día 10, a las 1230 en la plaza
de toros, con cucañas, repartiéndose golosinas y
premios a los pequeños participantes corriéndose
a continuación una vaquilla.
En la corrida de la tarde, fue novedad la inclusión del
joven de la localidad Isidrito Rodríguez, de la Escuela
Taurina de Valladolid, que actuó como sobresaliente del
novillero Pepe Muñoz.
El local de la Peña, como de costumbre, permaneció
abierto a todos los que quisieran acercarse a la fuente de limonada.
Año 1953
Santa Misión
Los días 7 al 15 de marzo, tuvo lugar la Santa Misión
a cargo de los Franciscanos de la Residencia de Zamora, P. Agustín
González y P. José Sevillano, con una extraordinaria
afluencia de público.
El corresponsal del Correo de Zamora del 18 de marzo
de 1953, relató este acontecimiento del que se copia lo
siguiente:
Todos los días a las 730 de la mañana, pese
al frío reinante, la Peña del Chigre sacó
en procesión a la Virgen de Fátima en el Rosario
de la Aurora y el día 13 para el Vía Crucis, que
se pensaba celebrar en la Plaza Mayor y que, debido al gran frío
reinante, hubo de hacerse en la iglesia de San Pedro; la Peña
construyó una artística cruz de madera de 5 metros
de longitud iluminada toda ella con bombillas y que colocó
en el balcón del Ayuntamiento, ofreciendo por las noches
un espectáculo deslumbrante.
Año 1955
La Vida es Sueño
El día 9 de enero (cuatro años después
de Gigantes y Cabezudos) volvimos al escenario del
Salón X con La Vida es Sueño, de Calderón
de la Barca, una joya del teatro clásico español,
cuya dificultad era hacer llegar al público la filosofía
del verso y mantener su interés en los largos monólogos
con que cuenta la obra.
El público premió nuestro esfuerzo y entusiasmo
con una calurosa acogida, a lo que contribuyó la escenificación
y vestuario de la época.
Esta fue la última actuación del Cuadro Artístico
del Chigre que lo hizo con el siguiente
REPARTO
Rosaura, dama, Socorrito Centeno; Estrella, infanta, Mª Cristina
Ramírez; Segismundo, príncipe, Pedro García;
Basilio, rey de Polonia, Carlos Carmuega; Clotaldo, viejo, Ovidio
de Abajo; Astolfo, duque de Moscovia, Pascual Pinilla; Clarín,
gracioso, Ramón Rodríguez; Soldado 1º, Santos
Nieto; Criado 1º, Porfirio Domínguez; Criado 2º,
Dionisio Marcos; Soldado 2º, Isidro Rodríguez; Apuntador,
Orencio Pascual; Transpunte, Custodio Blanco; Efectos luminosos,
Basilio Gutiérrez; Atrezzo, Faustino Fernández.
Pedro García García
A MODO DE EPILOGO
El telón se bajó definitivamente para el Chigre
aquel 9 de enero de 1955. A partir de entonces cada uno siguió
el camino que le marcó su destino, algunos, entre ellos
mi padre, se fueron de Tiedra, y aunque a partir de entonces pudieron
tener alguna reunión ocasional, coincidiendo con el Corpus
o el Ofrecimiento, la vida de la peña fue languideciendo
hasta desaparecer por completo. Desde entonces sólo quedó
el recuerdo, pero también y más importante, quedó
su amistad que, forjada a lo largo de aquellos años, duró
toda la vida y ese fue quizá uno de los más preciados
frutos del Chigre.
No me resulta fácil entender como con la escasez de medios
y posibilidades de hace 50 años pudieron llevar a cabo
aquellas representaciones y aquellos actos. Ir hasta Madrid para
conseguir una partitura o aventurarse en la nieve, con los coches
y las carreteras de entonces para traer a un barítono,
sólo se entiende considerando la enorme ilusión
y voluntad que tuvieron. Pero no estuvieron solos, contaron con
otros actores aficionados que también tuvieron que aprenderse
sus papeles, contaron con personas hábiles que conseguían
adaptar unos decorados o iluminar correctamente la escena, contaron
en definitiva con el público que acudía a verlos
y que les animaba con sus aplausos o les censuraba con sus silbidos
o risas cuando cometían algún desliz; tan natural
una cosa como la otra.
¿Y qué decir del Salón X?. Ese entrañable
espacio, entre cuyas paredes se hallan encerrados tantos recuerdos,
merecería por sí solo un capítulo aparte
en la reciente historia de Tiedra. ¿Cómo sería
su ambiente momentos antes de una representación?. Me imagino
un gran barullo, una sala repleta de conversaciones, gente que
todavía va entrando y busca acomodo en el patio de butacas
de madera o en el paraiso. En las primeras filas la chiquillería
voceando y provista de sus pipas, caramelos o gaseosas con tapón
de bola que alguien va vendiendo por la sala. De repente, las
luces se van apagando y el público responde poco a poco
con su silencio. Todavía alguno sigue hablando y es invitado
a callarse.
Silencio en la sala. De la escena iluminada surgen los primeros
actores y se oye la primera voz:
¡Cual gritan esos malditos!
¡Pero mal rayo me parta
si, en concluyendo la carta,
no pagan caro sus gritos!
El relato de mi padre, escaso de contenido si no se consideran
los datos sacados directamente de los programas de las comedias
y de los periódicos, no menciona muchas cosas, de otras
llegó a anotar en un borrador sólo el título
de la historia o anécdota, quizá con idea de dedicar
más adelante algunas líneas para contarla. No le
dio tiempo, cuando se decidió a escribir ya era tarde y
las manos pronto dejaron de responderle. Algunos de esos titulares
rezaban así: Incendio casa Arturo. Carnavales,
Viaje a San Román de Hornija, Rotura
de un pilar en la plaza de toros etc. ¿Qué
habría detrás de esas historias?.
Otro aspecto curioso son los cuadernos de cuentas, de los que
se reproducen dos páginas en estas memorias. A pesar de
la sencillez de su formato se puede apreciar el grado de rigor
en el balance de ingresos y gastos. En ellos se ven los importes
de las subvenciones del Ayuntamiento, de las taquillas de los
toros, los donativos, la alfalfa para el ganado, el arriendo del
toril, lo que se pagó a músicos, medico, veterinario,
el importe de panes, taburetes, guirnaldas, partituras, propinas,
pregones, telegramas, etc, etc, etc.
Del interior del local apenas se dice nada, tan solo el estilo
andaluz y la fuente de vino y limonada. Creo haberle oído
a mi padre que la fuente de dos caños era la antigua fuente
de La Cruz y que se la habían pedido al Ayuntamiento cuando
fue sustituida por la actual. La fuente se surtía de vino
y limonada mediante dos gomas que se acoplaban a dos depósitos
situados en el desván. Tenían unas jarras, cada
una con su nombre, regalo de Nicolás Cacho, el fotógrafo,
y un porrón, regalo de Jeremías. La decoración
de las paredes, como se puede apreciar por algunas fotografías,
era a base de carteles con equipos de fútbol, así
como con escenas y figuras del mundo taurino.
Una anécdota que me contó mi padre no hace mucho
sugiere que El Chigre era una peña de puertas abiertas,
donde cualquiera podía acercarse a echar un trago. En una
ocasión, estando el pueblo en fiestas, los del Chigre se
fueron dejando el local abierto. Cuando volvieron se encontraron
que dentro había unos forasteros que no conocían,
los cuales al ver llegar a los de la peña con la mayor
naturalidad les dijeron: pasen, que están ustedes
en su casa.
El local aún existe. Mucha gente en el pueblo sabe donde
está, los más jóvenes quizá lo ignoran.
Es una casa más que algún día perderá
su aspecto actual y una nueva edificación surgirá
borrando su huella. No importa, queda el recuerdo y unas obras
que antaño entretuvieron a un pueblo que no tenía
televisión y que a muchos les permitió asomarse,
siquiera modestamente, al maravilloso mundo del teatro. Su espíritu
de acción e iniciativa no ha muerto, ahora es Amallóbriga
quien coge el testigo y emprende una labor difícil pero
llena de posibilidades, que contribuye a que un pueblo se mantenga
vivo, esperanzado, con una ventana siempre abierta al futuro.
No se trata de comparar aquella Peña de hace medio siglo
con esta Asociación Cultural del siglo XXI, lo que sí
creo es que tienen muchos puntos en común.
A aquella peña del Chigre y a esta Asociación Cultural
Amallóbriga quiero mostrarles mi admiración. Para
ambas vaya también mi aplauso.
Pedro García Hernández
CRONOLOGIA DE UNA TADICION
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA FIESTA DE SANTA AGUEDA
En casa de la Mayordoma, se reúne el Cabildo formado por la Junta de la cofradía y el Párroco. Durante el cual se prepara la fiesta acordando: horario de misas, música, y local donde celebrar los bailes. Antiguamente el día del Cabildo era el 28 de Enero, ahora la Mayordoma lo convoca un día oportuno.
LA VISPERA.
La Diputada (Mayordoma del año anterior), con dos invitadas
y, acompañadas de la música van a casa de la Mayordoma.
Esta las recibe a la puerta con la vara de la Cofradía.
Allí se reúnen todas las cofrades para ir a la iglesia,
bailando jotas en todas las plazuelas. La última se baila
en el atrio de la iglesia. Igualmente a la salida.
La Mayordoma, en su casa u otro local, las obsequia con dulces,
limonada y las tradicionales avellanas. Después se bailan
unas jotas a la puerta hasta que la Mayordoma considere oportuno.
Es tradicional que al bailar se de un grito, que recordaría
al que dio Santa Águeda cuando la cortaron los pechos.
Finalizado el baile la música acompaña a la Diputada
con sus invitadas. Este día solo se engalanan con los trajes
típicos, la Mayordoma y la Diputada.
EL DÍA DE SANTA ÁGUEDA.
Por la mañana se sigue el protocolo del día anterior.
Yendo todas las cofrades, con los trajes típicos. Se saca
a la Santa en procesión por las calles del pueblo y a continuación
se celebra la Santa Misa.
En el ofertorio la Mayordoma, se acerca al altar para ofrecer
dos Panzos y una vela, al compás del Himno Nacional. Terminada
la Misa se acompaña a la Mayordoma, repitiéndose
el agasajo del día anterior, después se bailan unas
jotas y se retiran como la víspera.
Por la tarde, la Diputada y cofrades van a buscar a la Mayordoma,
con la música y se dirigen al local del baile. El baile
consiste en jotas castellanas, en el que pueden participar todas
las señoras casadas por la iglesia. Pudiendo ir a verlo
todo el que lo desee. Al finalizar se acompaña de nuevo
a la Mayordoma, volviendo a ser agasajadas, y luego se lleva a
la Diputada.
DÍA DE DIFUNTAS.
Se recoge a la Mayordoma, para acompañarla a misa de difuntas, por lo que todas las cofrades visten el traje negro y no se lleva música. En el Ofertorio será la Diputada la encargada de ofrecer el vino y la vela. Aquí nombrará el sacerdote la que será Mayordoma al año siguiente, la próxima será Rosa Mª del Caz Pérez.
Al finalizar la ceremonia se va a casa de la Mayordoma y se
reza a la puerta por las difuntas. Se pasa para dentro y se celebra
la Asamblea anual, renovandose cada dos años la junta.
Es tradición después ir a correr el bollo. Por la
tarde igual que el día anterior se reunirán en casa
de la Mayordoma para ir al baile. Durante este se manda a la cofrade
mayor en edad y a la más joven para pedir al señor
alcalde un día más de fiesta: SANTAGUEDÓN.
Terminado el baile se hace la ENTREGA DE VARAS. Esta
ceremonia es de las más importantes o al menos la que con
más reverencia presencian las cofrades. En la entrega de
varas la Mayordoma y la Diputada con mantillina en la cabeza,
se colocan una enfrente de la otra. Al compás del Himno
Nacional la Diputada hace tres reverencias hacia adelante y atrás,
y en la tercera entrega su vara. La Mayordoma hace lo mismo con
la nueva, con las dos varas, entregándole la de Mayordoma
y quedándose con la otra.
Acabada la ceremonia la nueva Mayordoma reza un Padrenuestro y
un Ave María. Y se termina bailando una jota la Mayordoma
entrante y la saliente y otra con la Diputada.
La música acompaña a la Diputada con sus dos invitadas.
Este día se suele terminar con una cena.
DOMINGO ÚLTIMO DÍA
Concedido este día por el señor alcalde, para disfrutar un día más de fiesta, se reúnen las cofrades que lo deseen para seguir la tradición de correr el bollo, hasta la hora del baile. Terminado este, se acompaña a la nueva Mayordoma y a la Diputada.
TRAJES TRADICIONALES
Los trajes que se utilizan durante estas fiestas son:
- El día de la víspera solamente la Mayordoma y
la Diputada: traje antiguo con mandil negro de lentejuelas, mantón
de Manila y mantillina a la cabeza.
- Para ir a misa el día de Santa Águeda: traje antiguo
con pañuelo de ocho puntas o cien colores y mantillina
a la cabeza.
- Para el baile de la tarde: traje antiguo con mantón de
Manila.
- Para ir a misa el día de difuntas: traje negro con mantilla
española.
- Para el baile de la tarde, traje de labradora.
- El domingo, santaguedón, igual que el día de Santa
Águeda.
Hoy viene a las páginas de nuestra gente Maria González.
Ella tiene muchas cosas que contar como testigo de hechos ocurridos
en Tiedra, y a lo largo
de la entrevista he ido viendo como era un pozo de anécdotas
que le salían a borbotones y con las cuales me hizo pasar
un rato divertidísimo.
Pero por lo que hoy está aquí es por ser testigo
de excepción del nacimiento y la marcha del Cine X.
( M ) - Mi padre procedía de Adalia y vino a Tiedra como
labrador de bueyes, algo que aquí no se conocía
comenta divertida.
( M ) Se casó aquí; mi padre tenía
un espíritu muy emprendedor, pero no podría haber
hecho lo que hizo sino hubiera sido por la lotería.
( C ) - ¿La lotería? le pregunté extrañada.
( M ) Sí, mi padre conocía a un viajante
de Benavente y unas navidades se intercambiaron lotería
para el Sorteo del Niño, y ¡le tocó! Compró
casa de labradores y construyo casa y bar, con aquel dinero.
El bar X ha hecho historia en Tiedra, era conocido en todos los
contornos, y una referencia para muchos de los que por el pueblo
pasaban.
Lo compró Licerio González con aquel golpe de suerte,
lo mantuvo y pasó después a su yerno Marcelino Sobrino
que hasta principios de los ochenta hizo de él un bar para
el pueblo y una pequeña escuela de hostelería para
los que allí se iniciaban, jóvenes que trabajaban
con él y aprendiendo el oficio iban a desempeñarlo
fuera. De éstas personas Maria recuerda a Emilio el relojero,
a Quico Pascuín, a los hijos de la señora Rosario,
y un recuerdo muy especial para Alfonso Martín, Pedro Álvarez(Tanguero),
Paco Rodríguez (los ojos le brillan cuando habla de ellos)
eran como de la familia me comenta.
Pero Maria me interesa más por otro de los negocios
de su padre: el Cinema X, del que ella fue sino el alma, sí
el corazón y vida, y al que todos la sentíamos unida.
Cuando la propongo hablar del Cine X se desborda, ahí si
que maneja datos, anécdotas, detalles, todo; ha formado
parte de su vida y de la de los tiedranos en los distintos años
que se mantuvo.
( M ) El Cine X se abrió en el año 33 como
sala de baile, era un día de carnaval, hicimos tarjetas
de invitación, pero tuvimos la fatalidad de que se fuera
la luz, pusimos velas porque nadie se quería perder el
baile, pero las velas prendieron las guirnaldas que habíamos
puesto de adorno y hubo que apagarlas; a pesar de todo la gente
siguió bailando a la luz de carburos.
( C ) - ¿Qué me dices del teatro?
( M ) El teatro me explica empezó
con el fin de que los novios estuvieran juntos, en los ensayos,
sin pasar frío y se realizaba de octubre hasta empezar
la Cuaresma. Se manifestaban las ideas de derechas o de izquierdas
sin que nadie se incomodase sino que amigablemente se iban a ver
unos a otros, cada uno expresaba sus convicciones y los otros
se reían, no había dureza en el trato.
( C ) - ¿Venían actores de fuera?
( M ) Sí, vinieron los Teatreros de la Legua
que se hospedaban en nuestra casa y en otras casas a las que mi
padre pedía el favor, ensayaban en casa e iba a tomar café
al Casino para hacer allí la propaganda. En la Post guerra
vinieron artistas muy buenos, como la Niña de la
Puebla esto lo dice con un cierto orgullo en los
ojos que aunque cansados de la vida parecen cobrar un brillo juvenil
al recordar todo esto.
( C ) - ¿Y los decorados?
( M ) ¡Ah!- y sonríe al recordarlo- se encargaba
Maria niña de irlos a buscar por las casas y con lo que
me dejaban los montábamos. Y llegamos a tener Zarzuela
y a representar todos los años Don Juan Tenorio en los
Santos aunque para esto se traían los trajes y decorados
del Teatro Calderón de Valladolid.
( C ) - ¿Y los libretos y las partituras?
( M ) Mi padre iba a la Sociedad de Autores y de allí
los traía, y a un pianista de Zamora hasta que quedó
Paquita Álvarez.
( C ) - ¿Tanta era la afición en el pueblo para
todo este despliegue?
( M ) Tiedra ha sido un pueblo muy aficionado al Teatro,
guardaban un silencio y una atención que en otros sitios
no se daba; los actores venían muy contentos a trabajar
aquí, se sentían cómodos con el público,
bueno tan cómodos, que mi padre en una ocasión tuvo
que echarles porque no se iban se ríe contándolo
y me hace reír a mí -.
Cuando los chavales no tenían dinero para entrar, juntaban
lo de todos y echaban a suertes para que al menos entrara uno,
otros, al menor descuido se colaban.
El baile fue decayendo con la llegada del cine. Primero fue
el cine mudo, luego sonoro venía uno de Portillo que traía
una máquina, luego otro de Toro y al final Licerio se compró
su propia máquina que manejaba Julián. Maria riendo
como si lo estuviera viviendo me comenta: Y la sudamos bien
sudada, la máquina en cuestión. El Cine unió
a la gente. Además después de la proyección
se quitaban las butacas y había baile (con orquesta, manubrio
o tocadiscos).
No quiero que se ponga nostálgica y triste pero me dice
que todo fue acabando con la llegada de la televisión.
El Cinema X se quedó reducido a las fiestas del Corpus,
del Ofrecimiento y el Baile Infantil de Carnaval
La sociedad ha cambiado pero cuántos recuerdos en éstas
personas que vivieron momentos que hoy son historia para este
pueblo; que no perdamos el valor de estos recuerdos, que trasmitamos
a las generaciones siguientes los valores que de ellos se desprenden.
Creo que es lo que Maria ha querido decir y yo he entendido en
esta agradable conversación. Gracias.
Celina Alonso
Nº 14 RELON DE LA PLAZA O RELOJ DE VILLA
Situado en lo alto del edificio de la Casa Consistorial en la
Plaza Mayor nº 1; no nació ahí, es decir, el
edificio se construyó sobre las ruinas del antiguo Hospital
de Tiedra hacia el año 1867; y dado la buena presencia
de este Ayuntamiento, quisieron coronarlo con un magnífico
Reloj.
En la copia de una carta que hemos trascrito, se puede comprobar como D. Gaspar Rodríguez pidió informes a un conocido suyo, residente en Londres; no hay duda que se acordaron del Big Ben de Londres ó al menos del Reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Así en el año 1879 quedó definitivamente instalado gracias a los Tiedranos residentes en la Habana, como consta en la inscripción de la Campana: REGALO QUE LA COLONIA DE TIEDRANOS RESIDENTES EN LA HABANA HACE A SU PUEBLO. AÑO 1879.
En el archivo municipal, no hemos encontrado más datos.
Señores de Ayuntamiento
Con todo el orden notorio
Habéis hecho un Consistorio
Con un famoso cimiento
El pueblo está muy contento
Y dice todo a una voz
Solo le falta el Reloj
Siendo lo más necesario
Es el pícaro del secretario
Quien ha levantado la voz.
Miradlo con atención
Ya lo podéis contemplar
..
Tiedra era entonces un pueblo agrícola y ganadero, pero
principalmente tenía grandes comerciantes; recorrían
con los carros la geografía española, para traer
suministros que después vendían a las capitales
de las provincias limítrofes; se caracterizaban por ser
muy emprendedores; de ahí que muchos buscaran mayores venturas
en el Paraíso Cubano, lo que nunca olvidaron fue su patria
chica; cuando regresaban con mayor ó menor fortuna, traían
modas en el vestir implantándose enseguida el sombrero
cubano:
Recordemos un poco la historia del Reloj, ¿cuántos
alguaciles han pasado en sus casi 125 años de existencia?,
sin menospreciar a nadie, recuerdo con admiración a Faustino
Fernández, que estando en el pueblo nunca permitió,
que el reloj estuviera parado y es que entonces, no se tenía
la hora en la muñeca, ni el móvil en el bolsillo;
en pocas casas existía el despertador; y era necesario
en el silencio de la noche oír las campanadas del Reloj
de Villa para no perder el coche de línea. También
marcaba la hora de ir a por agua a la fuente, ir acarrear, la
hora del Ángelus, la hora del baile ó de retirarse
a descansar.
Muy señalado era el día del Corpus, cuando entraba
la procesión en la Plaza y como anunciando tan grande acontecimiento
se soltaba el Reloj. Ese sonido no se puede olvidar,
anunciando fiesta y alegría; que si había un luto
en casa y no se asistía a tales festejos, solo con sus
sones te hacía participar con el pensamiento, viendo en
la mente el cortejo procesional, con todos los Santos y la Virgen
de Tiedra Vieja, cerrando el Santísimo; la plaza abarrotada
y el silencio general.
Los tiempos cambian y aunque se sigue manteniendo en jueves (tres
jueves hay en el año que relucían más que
el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión);
no hay tanta afluencia de Tiedranos como antes; ni se suelta
la campana, ni el silencio acompaña. ¿Acaso
tengamos ligados ciertos actos ó conductas a los estímulos
externos?, si así fuera, sería conveniente recuperar
la tradición, y en día tan señalado: soltar
la campana del Reloj de Villa.
Faustino aunque tuviera que ausentarse dejaba todo previsto
para que no se notara su falta. Por eso la fotografía adjunta
tiene una pequeña historia: siendo fiesta del Corpus (cuando
los cohetes brillaban por su ausencia), los Postores quisieron
entretenerse en algo original y pidieron a CACHO (fotógrafo
de Tiedra) les hiciera esa foto para la posteridad. Faustino de
viaje en Madrid, y Andrea su mujer, no ve con buenos ojos que
subieran hasta allí; si el Reloj se llegara a parar el
pueblo se quedaría sin sus servicios, hasta el regreso
de Faustino y eso había que evitar. Pero ¿qué
podía pasar?, siendo todos mayores muy responsables y en
plenas facultades, se retratan con la mayor naturalidad. Al momento
de bajar, todos con sumo cuidado; la maldita casualidad, hace
que se le enganche al fotógrafo la correa de la máquina
de fotos en la varilla del reloj, se desencaja el artilugio, y
el lío que se armó: el Reloj que se para, Andrea
muy disgustada no sabe donde mirar y el pueblo sin hora, durante
una semana que tardó Faustino en regresar de la capital
de España.
¿Qué motivos concurren para que en largos periodos
de tiempo en el siglo XXI, le dejen descansar? Sirvan estas líneas
para hacer llegar nuestra opinión particular, que quizás
sea la de algunos más. ¿No se podría dedicar
algún día al año, de puertas abiertas para
conocer sus entresijos? Quizás más adelante sirviera
también como motivo y curiosidad de los que nos visitan,
ayudando a permanecer más tiempo la Oficina de Turismo
en activo y que en el invierno, se pueda decir que Tiedra también
existe, teniendo algo más que visitar.
Colaboración de Manolita Álvarez, Bernardo Argüello, Fonso Prieto, y Mª José Tabarés, agradeciendo la accesibilidad para consultar datos en el Archivo Municipal.
Nota: se pueden hacer algunos experimentos, por ejemplo,¿
se oye desde la Ermita? Y desde el Matadero?, los días
de viento se oye en Pobladura? Y en Benafarces?
Y para los internautas, lo podrán contemplar en www.nortecastilla.es
Canal Pueblos de Valladolid, naturalmente en Noroeste de Torozos
y pinchando Tiedra .
CARTA:
Londres Enero 4 de 1867
Sr. D. Gaspar Rodríguez
Tiedra
Mi estimado amigo: Tengo el gusto de contestar a su grata 29 del
próximo pasado mes y año y principiando por congratular
a V. en el nuevo, diré que haciéndole en Valencia
de D. Juan me ... ... el motivo que le haya llevado a esa Villa
que suena como piedra: V me lo dirá.
Referente al encargo que se sirve hacerme del Reloj de campana
o sea de torre, debo decirle que sin pesas sería muy bueno
para la habitación de una casa, pero nunca para el servicio
de un pueblo que aunque como ese en una elevación, ni señalaría
ni daría las horas a medida del gusto de sus vecinos. Es
pues indispensable que tenga pesas y de bemoles para que sea al
objeto para que es propuesto. Para esto no puedo dar a V particularidades
sin previos antes de saber las condiciones siguientes.
1ª Diámetro de la torre y grueso de sus muros.
2ª Caída para las pesas o sea profundidad desde el
sitio en el que se ha de colocar el Reloj hasta la parte inferior
de la torre: cual es la distancia entre este piso en el que se
coloque el Reloj y el de más abajo, y si la escalera es
a caracol o a derecha para el libre juego de la péndola
que según la caída de las pesas y la longitud de
la péndola, estriba mucho la buena calidad y seguridad
del Reloj.
3ª Diámetro de la esfera o esferas y cuantas; si iluminadas
o de cobre; si iluminadas con aceite o gas.
4ª Si de horas y medias, o si de horas y cuartos; pues esto
hace bastante diferencia en el precio; pero que si siendo para
un Ayuntamiento tan rico como el de ese pueblo Tiedra debe de
ser cosa superior pues es siempre lo más barato.
5ª Tienen o no campanas y si las tienen cuantas y de que
peso y diámetro para darle al Reloj suficiente fuerza motriz
para sacar el tono de ellas y dar al pueblo toda la ventaja que
espera de sus sonidos. Si hubiese que mandarlas, cuantas y de
qué tamaño. Un dibujo regular de la Torre o sitio
donde haya de colocarse el Reloj será lo suficiente para
que el Reloj vaya en forma.
Con más los particulares antes dichos que V pueda darme.
Celebraré siga V sin novedad. La firma